Vistas de página en total

4 - ¡Ludovico, oh, mi Ludovico...!



El Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago, repleto de músicos tocando instrumentos de la Edad Media. Aquí tenéis una presentación que explica cada uno de los instrumentos que podemos ver esculpidos en la piedra.

En esta página (traducida regular del inglés) tenéis una guía interactiva de instrumentos antiguos de esa época, y también podéis escuchar sus peculiares timbres.

Y aquí, un resumen estupendo de la música de la Edad Media, ¡con fotos y música incluidos, si clicas en los iconos!

Ahora, para ambientarnos en la época, miramos imágenes de cuadros de Bruegel, con sus fiestas, ferias y bailes en los pueblos.

Y por último, imágenes de trovadores y trobairitzes (nobles) y juglares (saltimbanquis considerados de menos rango) que recorrían los territorios de Occitania en esa época. Escuchemos posibles reconstrucciones como esta (pues no se sabe a ciencia cierta cómo sonaba la música de esa época) de sus músicas (necesitas una cuenta Spotify) y leamos un poema, o cansó, en occitano (con su correspondiente traducción al catalán-¿véis que parecidos son?-y al castellano) de uno de los más famosos trovadores, Guillem de Cabestany.

Nuestras primeras canciones (necesitas una cuenta Google-YouTube para poder oírlas).

Aquí puedes escuchar una de nuestras canciones musicales de referencia: Orleans, y nuestra primera versión, con letra propia y todo. Otra versión posterior.

Otra melodía de tipo medieval, con su rítmica, que nos puede inspirar. Y esta es nuestra versión final.

Nuestros dibujos, hechos para inspirar el decorado.