Vistas de página en total

8 - El Dr. Stoschenberg y sus secuaces

                  * Imágenes de Viena y el Danubio.


                  * El Vals.

Escuchar diferentes ejemplos de valses en Spotify (necesitas una cuenta). ¿Qué tienen en común todas estas piezas?

Ahora vemos cómo lo bailan... (también necesitas una cuenta Google-YouTube)

Escuchad ahora tres versiones distintas del mismo vals. El tema original es del cantautor canadiense Leonard Cohen, en su disco I'm Your Man (1989). Posteriormente la retomó Ana Belén y el recientemente fallecido cantaor flamenco Enrique Morente. Hasta podéis verme a mí interpretando una versión en la boda de unos amigos...

En todos los casos, la letra es el poema del gran Federico García Lorca: Pequeño vals vienés.


                   * La Noche Transfigurada (1898), de Arnold Schönberg.

Verklärte Nacht, Op. 4 ("Noche transfigurada", 1899), es un sexteto de cuerdas considerado como la primera obra importante de Schönberg. Fue inspirado por el poema del mismo nombre de Richard Dehmel - además de la gran inspiración que le proporcionó el conocer a la hermana de su profesor Alezander von Zemlinsky, Mathilde, con quien más adelante se casaría nupcias. Schönberg compuso este complejo y apasionado sexteto tan solo tres semanas después de conocer a Mathilde.



El poema de Dehmel describe a un hombre y una mujer caminando a través de un obscuro bosque a la luz de la luna; la mujer confiesa su secreto más obscuro con su amante: está embarazada de un extraño. Los estados de ánimo y sensaciones que emanan del poema son reflejados en la composición en 5 secciones, comenzando por la tristeza de la confesión de la mujer; un interludio de caráter neutral donde se perciben las sensaciones del hombre al recibir la noticia; y un finale, cuando el hombre le brinda aceptación y perdón a la mujer: O sieh, wie klar das Weltall schimmert! Es ist ein Glanz um Alles her ("¡Mira cuan claro el Universo reluce! Hay un brillo sobre todo").

Como podéis ver en el manuscrito original, la partitura original fue concebida para 2 violines, dos violas y dos violoncellos. En 1917, Schönberg arregló la obra para orquesta de cuerdas, lo cual era bastante común entre los compositores de la época. Esta versión  (posteriormente revisada en 1943) es la más popular de todas, y ha sido frecuentemente interpretada y grabada. la Noche Transfigurada ha servido también como base de varias coreografías.
(Fuente: Wikipedia)

Mientras escucháis la obra podéis mirar estas imágenes evocadoras, a ver si os parece que pegan...

Esta es otra galería de obras del movimiento expresionista.



                      * El dodecafonismo y la Segunda Escuela de Viena.
    • Escuchar algunas de las obras y ver coreografías interesantes sobre la música de Arnold Schönberg, Anton von Webern y Alban Berg.
    • Aquí podéis ver algunos retratos de estos compositores.
    • Galería virtual de obras de Wassily Kandinsky (no te olvides de clicar arriba a la derecha para cambiar de galería y ver más cuadros).
    • Galería virtual de mi amigo artista, arquitecto y músico Héctor Conesa, del que ya os presenté un cuadro. ¿Véis/oís música en sus composiciones?

                     * Nuestras primeras producciones musicales.
                     * Tareas para las vacaciones y próximas actividades.